Progresando juntos por un futuro mejor

Ya tenemos nuestro proyecto científico en proceso de desarrollo

17.10.2013 10:48

 

1.      PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 

Identificación del problema:

¿De qué tratará la investigación? La investigación tratará de cómo crear un método de extinción de incendios más efectivo, rápido y económico que el actual.

¿Qué problema nos gustaría resolver? Nos gustaría evitar que los incendios se propagaran tan rápido ya que destruyen gran parte de la vegetación, acaban con los hogares de muchas familias y en ocasiones matan a algunas personas.

 

Importancia y justificación del proyecto:

¿Por qué hemos elegido este problema? Hemos elegido este problema porque es uno de los más frecuentes en Canarias.

Importancia del problema, repercusión social, económica o política del mismo En la extinción de incendios, en la reconstrucción de centros y hogares y  en la reforestación de los bosques se invierten cada año en Canarias millones de euros, lo que hace que se deje de invertir en otros ámbitos como la educación o la medicina por lo que crear algo que evite o reduzca esos gastos sería una manera de mejorar en pequeñas cantidades la economía de Canarias.

 

Análisis del problema:

Estudio del problema: ¿qué causa este problema?  La mayoría de los incendios (60-70%) son intencionados, una pequeña parte son  accidentales (15-25%) y el resto son naturales (5%).

Estos datos hacen que nos demos cuenta de que estamos intentando buscar una solución ante un problema que creamos nosotros mismos, algo que resulta bastante irónico.

Este problema es principalmente causado por hogueras o pequeños fuegos que se descontrolan  (“Quema agrícola”) y dan origen a incendios forestales, en otras ocasiones también se deben a residuos de vidrio (botellas, vasos) y colillas de cigarros que en las épocas más calurosas crean incendios, también pero en menor medida se encuentran los fuegos intencionados por pirómanos o por actos vandálicos.

¿Qué consecuencias tiene? ¿A quién o qué afecta?

Sobre la fauna: El fuego rompe el equilibrio de los ecosistemas y afecta a la fauna de diversas maneras dependiendo de su movilidad y su hábitat

Sobre el paisaje: Destroza todo tipo de paisajes y esto hace que muchas áreas pierdan valor paisajístico que a su vez influye en el turismo.

Sobre el suelo: Dificulta la germinación y el desarrollo de determinadas especies.

Sobre las aguas: se llenan de cenizas  y no dejan pasar la luz a las plantas acuáticas, también les influye en la respiración.

Sobre la atmósfera: Las emisiones de gases contribuyen al efecto invernadero, el humo acompañado de vientos puede afectar a los ciudadanos

Sobre la economía: la vemos cuando el bosque que es quemado es una fuente que aporta madera, frutos, leña…

Sobre la población: Los incendios provocan daños ambientales y económicos, sobre todo cuando  se trata de personas que viven de la agricultura de esa zona.

¿En qué lugares sucede? Dentro de las islas Canarias los incendios son más propensos en La Gomera y la Palma debido a sus numerosos barrancos. La siguen El Hierro, Tenerife y Gran Canaria y por último Lanzarote y Fuerteventura que son las más llanas.

¿Qué peligro tiene no solucionar el problema? Si no conseguimos solucionar este problema probablemente la cosas no cambien, y ese indirectamente es el peligro porque si las cosas siguen funcionando igual se seguirán destruyendo ecosistemas e invirtiendo grandes cantidades de dinero en reforestaciones y reconstrucciones que podrían ser evitables con los métodos adecuados.

 

Revisión de soluciones existentes:

¿Qué soluciones existen actualmente al problema planteado?

Actualmente existen numerosos métodos para la extinción de incendios algunos tradicionales y otros que son fruto de la más desarrollada tecnología:

Cortafuegos: Un cortafuegos es un espacio de terreno que no posee ningún tipo de combustible, de esta forma los incendios forestales no se pueden esparcir.

Existen cortafuegos naturales, artificiales o creados. Los artificiales pueden ser carreteras y los creados son hechos por los bomberos durante el incendio, deforestando el área seleccionada.

Cañones que arrojan proyectiles de agua:

Sistema <<Bosque>>: se basan en la detección de focos de calor en áreas abiertas mediante cámaras de infrarrojos. Cada observatorio está protegido para evitar sabotajes, tiene autonomía energética y alberga sofisticadas cámaras de infrarrojos, cámaras de televisión y antenas de conexión a una central de vigilancia. Está preparado para ofrecer desde visión nocturna hasta detectar el calor desprendido por un solo cigarrillo.

 Sistema <<Flamingo>>: Es una especie de torpedo con un depósito de 200 litros, que puede ser llenado con diferentes tipos de retardantes. Se lanza desde cualquier avión de transporte de carga en grupos de veinte, cuarenta o incluso más. Su trayectoria se controla con GPS y sensores.

Aviones no tripulados <<FT-Altea>>: Con 6 metros de envergadura, un peso de 80 kilos y una autonomía de vuelo superior a las 4 horas, estos aviones  pueden operar tanto de día como de noche. Bajo su morro, albergan dos cámaras con capacidad para retransmitir en directo y detectar una barbacoa a 15 kilómetros de distancia. Una facilita imágenes y la otra, lecturas térmicas. El sistema se maneja por control remoto por un piloto y un observador, encargado de movilizar a las brigadas sobre el terreno.

 La “bomba” extingue incendios (“Beaestin”), (www.youtube.com/watch?v=Ly5l6Kema90) y los métodos más habituales como los hidroaviones, los helicópteros que transportan agua y los camiones de bomberos.

 

 

2.      SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

 

Solución del problema:

Resultado de la investigación: ¿Cuál es la solución al problema planteado?

La solución  que hemos creado se basa principalmente en crear ambientes más húmedos y lluvia artificial para evitar la propagación de incendios, esto lo realizaremos a partir de una serie de sustancias químicas (nitrato de amonio, sales y urea) que producen una reacción que hace que empiece a llover.

¿A qué conclusiones hemos llegado? Hemos llegado a la conclusión que observando experimentos que se realizaron en un pasado. se puede llegar a crear un producto que mejore la vida en un futuro, ya que la idea la sacamos de una página de internet donde se nos narraba cómo en 1984-1985 se provocó lluvia artificial en Gran Canaria (www.benmagec.org/turcon/almacen/paginasweb/lluviaartificial.htm)

 

Innovación:

¿Por qué nuestra solución es innovadora? Porque hemos reavivado un experimento que se realizó en un pasado como “ocio”,  para crear un nuevo método de extinción que nos gustaría hacer factible en el futuro.

¿Qué mejora en la vida de las personas? Muchas veces los incendios acaban con los hogares y los invernaderos, fincas, granjas… de muchas personas, si este proyecto se desarrolla bien podemos conseguir reducir el número de granjas y casas destruidas por los incendios cada año,  también de reducir los costes de extinción de incendios, por lo que el dinero destinado a su extinción podrá ser utilizado en otros ámbitos.

 

Implementación:

¿Qué necesitamos para que la solución se haga realidad? Hemos probado nuestra solución y el resultado ha sido…

Necesitamos presentar nuestra idea al Gobierno de Canarias, una vez presentada si la aceptan podremos conseguir que se incluya en el programa de extinción de incendios y de esta manera nuestro sueño se habrá cumplido.

Nos encantaría poder realizar una prueba de nuestra solución pero dado a los costes y las autorizaciones necesarias no podemos realizarla por el momento.

 

3.      DIFUSIÓN DEL PROYECTO

 

Presentación del proyecto:

¿Qué método utilizaremos/hemos utilizado para comunicar nuestro proyecto de investigación, sus resultados y el trabajo que hemos realizado? Charla, video, carteles… ¿Con quién hemos compartido o compartiremos nuestro proyecto: Profesionales, organismos públicos, otros equipos FLL?...

Para ello hemos realizado una cuenta en Twitter (@_MojoPicon_) y en Facebook (Mojito Picón) donde publicamos todos nuestros avances, también hemos creado nuestra propia página web (www.mojo-picon.webnode.com).

Todavía no hemos realizado ninguna entrevista, pero en un futuro cercano acudiremos a la ULL donde hablaremos con un profesional licenciado en física, el cual nos dará su opinión sobre nuestro proyecto y nos dirá como mejorarlo, también nos gustaría poder hablar con las personas que crearon la lluvia artificial en Gran Canaria pero aún no hemos conseguido teléfonos de contacto.

 

Aprendizajes realizados:

¿Qué hemos aprendido con este proyecto? Conocimientos, valores, habilidades, etc…

Con este proyecto hemos aprendido a colaborar con otros equipos (compartiendo información, solucionándonos dudas…), a reconocer las  cualidades de cada uno y “explotarlas”, a trabajar en equipo, a sentirnos capaces de crear un proyecto para la vida real…

 

Dificultades:

¿Qué problemas nos hemos encontrado? ¿Cómo lo hemos resuelto?

En un principio nos equivocamos de catástrofe natural pues nos centramos en los terremotos y no conseguíamos inventar una solución factible por lo que en equipo decidimos cambiar de problema y elegimos los incendios forestales donde considerábamos que había más posibilidades de encontrar una solución.

Otro problema fue cuando decidimos decantarnos por la lluvia artificial, porque la que encontramos se hacía con nitrato de plata, que podía llegar a ser perjudicial para la salud, pero seguimos investigando y encontramos lluvia artificial realizada con nitrato de amonio que no es perjudicial para la salud, pues se considera un fertilizante químico.

 

 

4.      FUENTES CONSULTADAS

 

Expertos consultados e información recogida:

¿Hemos consultado alguna persona experta o profesional de la materia? ¿Cómo hemos contactado con él? ¿Qué información nos ha proporcionado?...

Aún no hemos contactado con ningún experto pero ya disponemos de los teléfonos de contacto de algunos.

 

Bibliografía:

Información recogida de libros, revistas, prensa, páginas web, vídeos, programas de televisión

La mayoría de la información la hemos recogido de internet, principalmente de páginas webs y vídeos, pero cuando acudamos a las entrevistas que estamos concertando dispondremos de información proporcionada por especialistas en la materia.

 

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode